9 found
Order:
  1.  10
    Consideraciones generales sobre el Timeo de Platón.Jairo Escobar Moncada - 1995 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 11:297-304.
    El artículo pretende mostrar que son cuatro los momentos esenciales que constituyen el Timeo de Platón y que sólo la consideración conjunta de ellos nos da una combinación adecuada para abrir el enigma del diálogo. Estos cuatro momentos son: l. El problema de lo divino y su relación con el mundo; 2. La relación entre Eikos- Logos, Cosmos y Filosofía; 3. La teoría de los elementos y su relación con el espacio; 4. El problema del Tiempo y la necesidad.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. ¿Cómo se puede llegar tarde al conocimiento de las cosas? Sobre lógos y ousía en el Cratilo de Platón.Jairo Escobar Moncada - 2006 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 34:29-48.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Lenguaje y necesidad. Sobre el concepto del tiempo en Platón.Jairo Escobar Moncada - 2003 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 27:149-160.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  3
    Lógos y oúcría en el Sofista de Platón.Jairo Escobar Moncada - 1998 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia):109-122.
    En el ensayo logos y oúcría en el Sofista de Platón se discute la relación entre lenguaje y ser, y el modo como Platón concibe dicha relación. Primero se reconstituye las críticas que platón le hace a las teorías ontológicas anteriores así como la famosa gigantomaquia alrededor del ser. Todas tienen algo en común: desconocen el papel esencial del Lógos en el conocimiento del ser. Luego se discute la función de la imagen en el conocimiento, y qué relación hay entre (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  6
    Memoria, catástrofe y utopía. Sobre adorno y la literatura.Jairo Escobar Moncada - 2004 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 29:25-34.
    Este ensayo se propone explorar algunas de las relaciones de Adorno con la literatura, teniendo como hilo conductor los conceptos de memoria, catástrofe y utopía. La memoria de la literatura es rebelión contra el manto de olvido con que los medios de comunicación y las esferas del poder quieren cubrir las catástrofes, crueldades y mentiras vividas por una sociedad, y de ésta contribuye a mantener la utopía: el deseo de que la sociedad puede ser organizada más justamente. En el centro (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  7
    Marcuse. Muerte, Memoria y Dominio.Jairo Escobar Moncada - 2018 - Praxis Filosófica 47:11-23.
    En este ensayo quiero ocuparme de la manera como Marcuse piensa la muerte y el morir, una manera de pensar que considera a la muerte no solamente como un acontecimiento biológico, sino ante todo como un acontecimiento marcado profundamente por la política y social prevaleciente, que es algo que comparte con otros pensadores de la llevada Teoría Crítica. El caso es que muchos temen la muerte como el peor y más terrible mal. ¿Es posible pensarla de otra manera, sin dejar (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  7
    Mediación y cono9cimiento. sobre algunos motivos de la dialéctica neggativa de Adorno.Jairo Escobar Moncada - 2004 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 29:81-96.
    Este ensayo tiene como objetivo presentar algunos de los temas centrales de la Dialéctica negativa de Adorno. Especial atención se le dedica al concepto de mediación, sus relaciones con el concepto de no-identidad y a los de sujeto y objeto. Importante en Adorno es su intento de superar inmanentemente la dualidad férrea sujeto-objeto de la filosofía moderna, y el concepto de conciencia que le subyace, y por ello es difícil considerar a Adorno, como lo hace Habermas, a un filósofo preso (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Respuesta a "Acerca del alcance de la Aísthesis en el Teeteto 184B-186C".Jairo Escobar Moncada - 2004 - Revista Latinoamericana de Filosofia 30 (1):175-181.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  68
    Mito y reconciliación. Sobre el concepto de mito en la Dialéctica de la Ilustración.Jairo Escobar Moncada - 2009 - Areté. Revista de Filosofía 21 (2):381-400.
    Mi propósito en este ensayo es discutir y entender las relaciones entre mito e Ilustración en la Dialéctica de la Ilustración, que Horkheimer y Adorno expresan con la enigmática frase de que “el mito es ya Ilustración y la Ilustración recae en la mitología”. Para estos autores, la barbarie del siglo XX, que ha tenido una expresión inhumana en los campos fascistas y estalinistas de trabajo y de muerte, los lleva a repensar las relaciones entre los conceptos ya mencionados. Esta (...)
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark